La leche asada es un postre tradicional de la gastronomía chilena que se ha convertido en uno de los más consumidos por los peruanos.

La leche asada también es un postre muy consumido en América Latina, principalmente en Chile, Perú y Colombia, pero sus raíces son españolas. La influencia española en Latinoamérica trajo consigo muchas recetas, y la leche asada es considerada una adaptación de los postres europeos, pues cuenta con ingredientes locales y técnicas de cocción simples.

Este postre es muy popular por la simplicidad en su preparación y por los ingredientes que la conforman. Por ello, la leche asada se ha convertido en un postre popular y accesible a las familias peruanas que buscan ahorrar a la hora de cocinar. A continuación, te presentamos una receta fácil y rápida para endulzar a la familia.

Ingredientes para preparar leche asada:

  • 1 litro de leche
  • 6 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para el caramelo (opcional)

  • 1 taza de azúcar
  • ½ taza de agua

¿Cómo preparar leche asada en casa?

Comparte un dulce momento en familia con esta receta de leche asada.

1.   Prepara el caramelo

shutterstock 1751866613

Inicia la receta de leche asada preparando el caramelo. En una olla pequeña, caliente una taza de azúcar a fuego medio hasta que se derrita y tome un color dorado. Seguido, añade un poco de agua con sumo cuidado y mezcla hasta obtener una consistencia líquida. Finalmente, cuando el caramelo esté listo, vierte en el fondo de un molde grande o en moldes individuales.

2.   Precalienta el horno para la leche asada

shutterstock 2484411125

Una vez listo el caramelo, prepara la leche asada. Para ello, precalienta el horno a 180° C.

3.   Mezcla los ingredientes

shutterstock 2064537197

En un bowl grande, bate los huevos con el azúcar hasta que quede una consistencia sólida. Seguido, añade el litro de leche y la cuchara de esencia de vainilla. Mezcla todo muy bien hasta que se integren.

4.   Vierte la mezcla

shutterstock 1668628576

Cuando la mezcla de la leche asada esté lista, vierte en el recipiente con caramelo (o en los recipientes pequeños).

5.   Lleva la mezcla al horno

shutterstock 1778234651

Coloca el molde en una bandeja para horno y llénala con agua caliente hasta la mitad. Hornea aproximadamente entre 45 a 60 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, este salga limpio.

6.   Sirve y disfruta

shutterstock 2494764839

Una vez listo tu postre, deja que enfríe a temperatura ambiente y luego refrigera por al menos 2 horas antes de servir. Como la leche asada lleva caramelo, puedes desmoldar el postre para que el caramelo quede encima.

¿Qué utensilios de cocina se utilizan para preparar leche asada?

Para preparar leche asada en casa se necesitan algunos utensilios como olla mediana, cuchara de madera para remover, molde para horno y cuchillo. ¡Eso es todo! Disfruta de este postre en la comodidad de tu hogar.

Preguntas frecuentes de la preparación de la leche asada:

shutterstock 1950106714

¿Cuál es el origen de la leche asada?

La leche asada es un postre tradicional de la gastronomía chilena que se ha convertido en uno de los más consumidos por los peruanos. Este postre cuenta con gran influencia española.

¿Para cuántas personas alcanza esta receta de leche asada?

Esta receta de leche asada alcanza para ocho personas.

¿Cuánto demora preparar esta receta de leche asada?

La leche asada es una receta que requiere un poco de paciencia para que quede en su punto. Por eso, es normal que tome aproximadamente una hora y media para su preparación. ¡Realmente vale la espera!

¿Qué te pareció esta receta de leche asada? Ponla a prueba y comparte una foto en redes usando #AhorrarNuncaFueTanBueno. Cuéntanos cómo te quedó y si les encantó a toda la familia.

Además, recuerda que puedes encontrar todos los insumos que necesitas en plazaVea, Mass y Vivanda.

Ingredientes

Instrucciones

Receta de leche asada